MI VECINO ELI

“Mi vecino Eli”

(lectura de 3min)

Tenía 6 años cuando lo conocí, no recuerdo mucho de esa época, pero recuerdo la primera vez que lo vi, era pequeño, moreno, tenía una sonrisa grande y cabello rizado. El tenía 4. Sus papás le decían juanito (no me pregunten porqué) Eli tiene un hermano mayor que es más contemporáneo conmigo, sin embargo cuando iba a jugar a su casa raramente le ponía atención a su hermano y siempre terminaba jugando con Eliezer (ese es su nombre completo) creciendo Eli siempre fue más rápido y más fuerte que yo, pues cuando estaba pequeño yo era el niño más delgado y pequeño que se puedan imaginar y aunque yo era mayor siempre lo miraba como alguien más grande.

El papá de eliezer trabaja como conductor de un camión recolector de la alcaldía y su abuelita vive cerca de un lugar antes conocido como la Chureca, entonces esta era una zona que el conocía bien, más de una vez estando pequeños lo acompañé a donde su abuelita (para mi esto era la mayor de las aventuras siendo un niño sobre protegido, pues significaba que me habían dejado salir solo con mi mejor amigo) para Eliezer probablemente era sólo ir a hacer un mandado más.

Estando más grandes Eliezer siempre fue la persona más servicial que puedan imaginarse. Eliezer podes ir a la venta: “Si doña Mercedita” Eliezer podes ayudarme con este abanico que no quiere arrancar: “Si doña Mercedita” Eliezer podes ayudarme con una gotera del techo “Si doña Mercedita” (mi mamá es doña Mercedita) Parecía que no había nada que ese chavalo no pudiera hacer, una vez muy estúpidamente me quede encerrado en el porche de mi casa y dejé las llaves dentro (El es sobre protegido, no sabe hacer nada y para colmo deja las llaves adentró) y recuerdo bien que Eliezer trato de meterse por la verja de el patio para ayudarme y casi se queda pegado ahí por mi culpa.. en fin.

Eliezer ama la música, vive dentro de sus venas, si pudiera cambiarse el apellido se pondría “Música” aprendió a tocar flauta muy pequeño y luego se interesó en el canto (no era el mejor cantante del mundo, créanme yo crecí escuchándolo) pero su verdadera pasión era la guitarra y practicaba horas y horas y horas con una guitarra acústica (luego se pasó a una eléctrica y para que les cuento) muchas veces nos sentábamos en la puerta de su casa es un espacio pequeño.. solo alcanzábamos los dos y mientras el tocaba yo cantaba cualquier cosa.. El creció y como era natural empezó a trabajar desde joven en el mismo negocio de su papá, detrás del camión recolector. Este no es un trabajo agradable en lo absoluto, pero el no lo hacia porque fuera agradable, Lo hacía porque lo necesitaba.

Sin embargo Eliezer no quería esa vida, quería más que eso.. quería vivir de la música y aunque estudio para ser abogado lo que de verdad quería era tocar para siempre. Hace exactamente 5 años a Eli le detectaron una enfermedad llamada linfoma de hodgkin es un tipo de cancer que afecta el sistema linfático, Se trató en un hospital público como muchas otras personas que hoy viven con la enfermedad y no tienen los recursos para pagar un hospital privado.

Pero el cancer no lo intimidaba o lo definía.. El venció el Cancer más de una vez.. lo venció cuando salía a tocar con su guitarra en algún escenario, lo venció cuando iba a clases a terminar su carrera, lo venció cuando sonreía como que no pasara nada. Eli era un héroe. Su poder era su fortaleza y su amor por la vida.

Al crecer ambos tomamos distancia, el seguía interesado en la música y yo estaba interesado en cualquier otra cosa menos música.. y así pasó de ser alguien con quien hablaba todos los días después de clases a las 6 de la tarde a simplemente ser alguien que saludaba al salir y al entrar a mi casa.

El sábado 3 de marzo del presente año, después de 5 años. Eli falleció en la camilla de un hospital público al lado de su mamá. Estaba a 21 días de cumplir 25 años. Se fue de forma tranquila y sin dolor. Lo último que hizo fue darle palabras de fuerza a su mamá. Lo conocí por 20 años y sentí la necesidad de contar este relato, porque no quiero que esta sea una muerte más.. Eli no era una persona más, era realmente especial y quiero que viva de algún modo en cada uno de ustedes.

“Eli.. la vida es dura y complicada. Tenemos altos y bajos.. y al final de todo, nuestro camino solo está trazado por Dios, te conozco desde que éramos niños. Vos fuiste y sos el único amigo que logré hacer en el barrio, mientras otros chavalos me molestaban, vos estabas ahí para mi y mi familia. Siempre servicial y siempre sonriente. Crecimos juntos y aunque la vida nos puso en diferentes direcciones de un modo u otro siempre había cierta complicidad que sabía que en cualquier momento de necesidad íbamos a estar ahí para el otro, Gracias por verme cuando nadie más me veía, gracias por hablarme cuando nadie más lo hacía y gracias por crecer junto a mi. Seguí sonriendo desde el cielo.”

Manu.

Un comentario en “MI VECINO ELI

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s