#2017 #EKOGLAM

#EKOGLAM #2017

manu-1113

Hello everybody!!!PRIMERA ENTRADA DEL AÑO!! YEAH BABY *Aplausos*

Para arrancar 2017 con el pie derecho, quiero contarles que les prepare algo super especial. esta semana me reuní con una marca 100% NICA nada mas y nada menos que ekoglam la mente detrás de esta marca es Sergio Salmerón, arquitecto de 29 años que junto a manos artesanas realiza todo tipo de accesorios.

la entrevista fue hecha en el showroom de ekoglam, tomando Tsingtao

Como Inicia EKOGLAM?

ekoglam, arranca en 2009 como un proyecto de la universidad. Cuando uno esta chavalo siempre trata de darle forma a las cosas, siempre me han encantado las pacas.. y me encantaba modificar las cosas que encontraba, al darme cuenta que la marca prometía use materiales alternativos de bajo costo, para generar ingresos. mi primera colección (utopia) fue enteramente reciclada y gaste menos de 200 córdobas en producirla. Pero el armazón de mis piezas siempre ha tenido raíces caribeñas.

“Ekoglam se convirtió en mi válvula de escape.”

Una cosa que siempre he admirado de vos es la capacidad de crear, incluso en los momentos mas difíciles. ¿Que te motivo en esos momentos?

Cuando la vida mas te presiona es cuando uno se vuelve mas humano, en mis inicios yo no tenia a nadie que me ayudara, y tenia algo que hacer para salir adelante, ekoglam era mi soporte vital. yo no lo miraba como una vida.. lo miraba para saber hasta a donde llegaba mi proyecto. Muchas personas me tendieron la mano cuando realmente lo necesitaba, yo tenia muchísimos sueños. pero no tenia una dirección. hubieron lapsos cuando yo no quería diseñar, pero es bonito darte cuenta que la vida te va enseñando que caminos tomar.

manu-1112

Ser gay en el mundo del diseño en nicaragua

Aunque el mundo de la moda en nicaragua en su mayoría somos muy abiertamente gay, la gente tiene miedo aveces.. Aunque he visto que las tendencias hacen que la gente te acepte de mejor forma. Ser gay te da fuerza para tener filtros entre lo que debe o no debe afectarte.

Sentís que es mas fácil o mas difícil para los nuevos talentos arrancar con un proyecto como el tuyo?

Yo creo que es mas fácil, tenes distintas organizaciones, plataformas, cursos gratis.. hay mas herramientas que cuando yo inicie. es muy importante preguntar, investigar si queres hacer algo.

Nicaragua Diseña

Cuando yo entre en Nicaragua Diseña, yo pensé que era una broma. la plataforma me ayudo muchísimo y hay muchas personas que admiro dentro de ellas. mi primer stand fue enteramente reciclado y armado por manos amigas. con pocas cosas vos podes crear una buena producción. a falta de dinero, creatividad!

Tu consejo para los nuevos talentos

Que se encuentren, que sepan cual es su estilo, que tengan mucha personalidad, constancia, honestidad y que nunca se limiten. Nunca dejen de producir. pase lo que pase siempre se constante. he visto muchos diseñadores que copian descaradamente y Nicaragua lo muestra como algo novedoso. y para mi eso no es ser diseñador.

Hablando de la copia, hay muchísimos diseñadores nicas que lo hacen. podes engañar a todo un pueblo, pero no vas a engañar a alguien que sabe de moda.

No hay peor error que mentirte a vos mismo, si vos queres que la gente te tome respeto. Respetate. vos tenes que aprender a respetar el diseño de una persona. para mi la copia es un asesinato a tu creatividad. Hay grandes nombres en eventos grandes como ND que tristemente no están ahí por su creatividad y es triste porque solo se tiene que ser paciente y saber esperar para que la vida te termine premiando sin necesidad de recurrir a la copia. tristemente hay muchos diseñadores de nombre y no es justo para los artesanos y la gente que si se esfuerza por crear algo original.

Las tendencias de 2017

2017 es divertido, hay mas libertad para experimentar y cuando uno se conoce las tendencias se vuelven tuyas.

Que futuro ves para tu marca?

Yo siento que ekoglam va a estar por mucho tiempo y mi meta de este año es sacar mi propia colección como Sergio. en un inicio era mi pilar de vida, pero ya es momento de separar las cosas y crecer en paralelo.

Que diseñadores te gustan?

#AlexanderMcqueen, #PacoRabanne inspiran a todo un siglo!

Hablando de los medios, sentís que en nicaragua hay personas que reciben mas atención que otros?

Por supuesto, los medios siempre se inventan historias de la gente. pero tu meta siempre debe ser que la gente te compre porque le gusta lo que haces, no porque te ven en x o y medio. Nosotros como diseñadores tenemos que apoyarnos. Si vamos a crecer crezcamos todos! en nicaragua hay muchísimo talento y no podes pretender que todo gire en torno a un diseñador. Si no nos apoyamos entre nosotros nadie nos va a apoyar. yo estoy abierto a colaborar con todos los diseñadores. porque yo se que cuesta.

Que le dirías al Sergio de tus inicios?

No quiero sonar cliche, pero si yo me viera ahora a los 29 años le diría a mi propio yo. no estas solo, te tenes a vos mismo. yo solía sentirme muy solo y ahora me siento tan lleno  y es porque me encontré. Se quien soy y se lo que valgo.

manu-111

Un abrazo gigante si leíste hasta acá y espero que les haya gustado esta entrada.. podes compartir, comentar, darle like y seguirme en mis redes!

Snapchat: manumatus

https://www.instagram.com/manumatusphotography

https://www.facebook.com/manumatusphotography/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s